翻譯, übersetzen, يترجم, 번역, traduire, μεταφράζω, translate, tradurre, 翻訳する, переводить, tercüme etmek

Paco Rabanne, la esencia de un diseñador universal



Francisco Rabanero, más conocido como PacoRabanne, es uno de los diseñadores españoles con más éxito internacional. Caracterizado por ser uncreador excéntrico, siempre ha intentado aportar nuevos aires a la alta costura.
Es por ello que recientemente y a sus 76 años ha recibido el más que merecido Premio Nacional de diseño de Moda en España.
Como todo buen artista, hay que conocer primero su vida para entender su arte. De origen vasco, a los 5 años se vio obligado a ir exiliado a Francia junto con su madre. Su padre, coronel de la República, fue fusilado en 1937, hecho que marcó de por vida a Paco Rabanne.
Ya en París, su madre se convirtió en jefa de costura deltaller de Balenciaga, inculcando en su hijo el amor por la moda. De hecho, para financiar sus estudios de arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, el joven produjo millares de bocetos de moda y comenzó su colaboración con Pierre Cardin, a quien siempre ha considerado su descubridor. Para él creó accesorios, collares, pintaba pañuelos y corbatas.
Y es que Paco Rabanne, a través de su peculiar perspectiva de la moda, nos ha ido mostrando poco a poco la experiemantación con materiales. En 1966 vio la luz su primera Colección Manifiesto, presentada en el hotel George V, y que constaba de 12 vestidos imposibles de llevar. Fabricados en materiales contemporáneos, adornados con discos y placas de rhodoid (imagen derecha.).
En 1969 Paco Rabanne amplió su producción al mundo de la cosmética con la creación de Calandre, su primer perfume en colaboración con el Grupo español Puig,familia con la que se asoció durante 40 años . Calandreera una fragancia completamente innovadora, garantía de éxito.
El estilo Rabanne tiene como característica principal la utilización de teselas metálicas en vestidos y cuerpos. Una estética de lo más  futurista.
Como buen adelantado a su época, Rabanne lanzó una línea de prêt-à-porter masculino entre 1976 y 1989. Mientras, las colecciones de costura se iban enriqueciendo con nuevos materiales tratados de manera poco convencional: tejidos luminiscentes,papeles metalizados, ante calado o trenzado de metal,cortinas de abalorios de madera y formas espectaculares: peto con hombreras de metal martillado articulado, chaquetas esculpidas en piel, abrigos cometa, jubones de cota de malla (imagen inferior) y zapatos de punta curvada.
El Premio Nacional de la Moda con el que ha sido galardonado premia principalmente su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX, siempre creando un nuevo concepto que escapa a cualquier clasificación convencional, al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo.
NOTICIAS DE MODA & TENDENCIAS